El tronzado es una de las aplicaciones de torno más comunes en un taller. En esta serie, discutiremos varios desafíos, consejos y trucos para hacer que sus aplicaciones de tronzado sean más productivas y menos problemáticas. Este es el tercero de cinco puestos relacionados con los principios básicos, las mejores prácticas y la solución de problemas de las operaciones de separación.
Los únicos chips que son buenos en una operación de tronzado son las virutas que salen sin tapar la ranura. Si las virutas no salen de la ranura, corremos el riesgo de que el inserto se salga e incluso de detener los husillos, en caso de que la herramienta se "suelde por fricción" accidentalmente a la pieza de trabajo. Los parámetros del proceso, como el avance y las velocidades, siempre son críticos para el éxito de cualquier operación de mecanizado. En el caso de las operaciones de tronzado, son especialmente cruciales; porque pueden determinar el rizado de las virutas y la rotura de las virutas y, por lo tanto, el éxito de la operación. En esta publicación, veremos el efecto de los avances y las velocidades en el éxito de una operación de tronzado. Hacia el final de este artículo, también veremos las mejores prácticas en la planificación de estrategias de chaflanado.
Avance
Los avances también deben complementar las velocidades, porque un avance excesivo con una velocidad cercana a cero significará que el material se empujará en la dirección incorrecta, causando una separación prematura, fractura de la parte y una rebaba grande y no administrada en el centro de la pieza. En una operación de alto volumen y alta precisión, esto resultará en un "lanzamiento" incontrolado de la parte, Por esta razón, se debe reducir en avance y la velocidad cuando nos acercamos al centro de la barra.
Ejemplo de combinación de alto avance y baja velocidad que crea un acabado feo y una rebaba grande
Además, no se recomienda pasar por el centro, ya que existe el riesgo de fractura del inserto. Es posible pasar por el centro del material, pero no excederse de 0.004 en [+0.1 mm].
Velocidades
Las velocidades también juegan un papel crítico en la operación de tronzado. Las mejores virutas en las en la operación de tronzado son las que salen sin dañar los terminados y se doblan en dirección axial Las velocidades excesivas impiden que las virutas se ajusten al formador de viruta. A medida que aumenta la velocidad de corte (Vc), la viruta tiene menos tiempo de ajustarse al formador de viruta, dejando así una viruta plana delgada en lugar de una viruta más gruesa y conformada. Además, como las virutas no se ajustan en la dirección axial, tienden a dañar el terminado de la pieza.
Cuando usamos un inserto con ángulo
Los insertos tienden a desviarse hacia la dirección del ángulo de inclinación. Esto conduce a altas vibraciones y, en consecuencia, dimensiones de pieza inexactas con un acabado superficial deficiente. Para evitar esto, la alimentación debe reducirse en aproximadamente un 20-50 %. Se debe usar un inserto con un ángulo menos agudo, ya que cortará mejor el material y reducirá la tendencia a la vibración “o que el inserto camine".
Chanfleado y ranurado
Muchas veces, se requiere un chaflán antes de la operación de tronzado. El chaflán puede ser una característica de componente o puede ser solo una pequeña ruptura de esquina en la pieza. Para la mayoría de las operaciones, es posible iniciar el chaflán y luego sumergirse directamente en la operación de tronzado. Sin embargo, en la mayoría de las operaciones Esto conduce a fuerzas impredecibles y un control deficiente de la viruta (en forma de espiral), así como vibraciones en la parte posterior de la parte. Por lo tanto, se recomienda pre-ranurar un corte de inmersión más allá de la distancia de la altura del chaflán. Por ejemplo, si hay un chaflán de 0.010" x 0.010", primero cree un corte de inmersión más allá de la marca de 0.010", digamos aproximadamente un corte de inmersión de 0.020" (que se muestra en el paso 1 del diagrama a continuación). Luego realice un corte de chaflán separado de un lado. Esto creará un chip limpio (que se muestra en el paso 2 en el diagrama a continuación). Luego, continúe con el tercer y último paso, con un chaflán y continúe separando la herramienta.